El Hubble monitoriza cambios en la meteorología y las estaciones en Júpiter y Urano
24/3/2023 de ESA Hubble
Desde su lanzamiento en 1990, el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha sido un observador interplanetario, vigilando las atmósferas siempre cambiantes de los grandes planetas gaseosos exteriores de nuestro Sistema Solar. Ahora se han publicado imágenes nuevas de Júpiter y Urano.
La meteorología de Júpiter se origina desde dentro hacia afuera, ya que sale más calor desde su interior del que recibe del Sol. Este calor induce indirectamente ciclos de cambios de color en las nubes, como el ciclo actual, en el que destaca un sistema de ciclones y anticiclones que se alternan.
Urano tiene estaciones que se siguen a paso de tortuga ya que tarda 84 años en completar una órbita alrededor del Sol. Pero esas estaciones son extremas porque Urano se encuentra inclinado sobre su costado. A medida que se acerca el verano en el hemisferio norte, el Hubble observa un casquete polar creciente dee niebla fotoquímica a gran altitud que se parece a la niebla de contaminación que flota sobre algunas ciudades en la Tierra.
[Fuente]