El Hubble encuentra la primera prueba de la presencia de vapor de agua en la luna Ganímedes de Júpiter
27/7/2021 de ESA Hubble / Nature Astronomy
Un equipo de astrónomos ha utilizado datos de archivo del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para desvelar la primera prueba de la presencia de vapor de agua en la atmósfera de la luna Ganímedes de Júpiter, resultado de la fuga térmica de vapor de agua desde la superficie helada de la luna.
La luna Ganímedes de Júpiter es la mayor (y el noveno objeto más grande) del Sistema Solar. Podría albergar más agua que todos los océanos de la Tierra juntos, pero las temperaturas allí son tan frías que el agua de la superficie se congela y el océano se encuentra a unos 160 km de profundidad bajo la corteza. Sin embargo, donde hay agua podría haber vida tal como la conocemos. Identificar el agua líquida en otros mundos es crucial en la búsqueda de planetas habitables más allá de la Tierra. Y ahora, por primera vez, se han encontrado pruebas de agua sublimada en la atmósfera de la luna helada Ganímedes.
En 1998 el telescopio espacial Hubble tomó las primeras imágenes en luz ultravioleta de Ganímedes, que revelaron la presencia de bandas de auroras, parecidas a los óvalos de auroras observados en la Tierra y en otros planetas que poseen campos magnéticos. Estas imágenes indicaban que Ganímedes posee un campo magnético permanente. Comparando estas observaciones con las realizadas en el ultravioleta realizadas por la nave Juno en 2018, los investigadores infieren la presencia de agua en la atmósfera: la temperatura superficial de Ganímedes varía enormemente a lo largo del día y alrededor del mediodía puede ser suficientemente alta como para que la superficie de hielo libere pequeñas cantidades de moléculas de agua; las diferencias entre las imágenes de las auroras en el ultravioleta se producen en los lugares de la atmósfera donde se esperaría la presencia de vapor de agua.
[Fuente]