El Hubble encuentra la primera galaxia del Universo local que carece de materia oscura
12/4/2018 de ESA / Nature
Un equipo internacional de investigadores ha descubierto, utilizando el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y otros observatorios, por vez primera, una galaxia en nuestro vecindario cósmico a la que le falta la mayor parte (si no toda) su materia oscura. Este descubrimiento de la galaxia NGC 1052-DF2 contradice las teorías actualmente aceptadas sobre la formación de las galaxias y proporciona datos nuevos acerca de la naturaleza de la materia oscura.
El telescopio Hubble ayudó en la determinación precisa de la distancia a NGC 1052-DF2 (65 millones de años-luz) y midió su tamaño y brillo. En base a estos datos, los astrónomos descubrieron que NGC 1052-DF2 es mayor que la Vía Láctea, pero contiene 250 veces menos estrellas, lo que ha hecho que sea clasificada como una galaxia ultradifusa.
Medidas posteriores de las propiedades dinámicas de diez cúmulos globulares de estrellas en órbita por la galaxia permitieron deducir un valor independiente de la masa de la galaxia. Esta masa es similar a la masa total de las estrellas de la galaxia, lo que permite concluir que NGC 1052-DF2 contiene por lo menos 400 veces menos materia oscura de la predicha para una galaxia de su masa, y posiblemente no la contenga en absoluto. Este descubrimiento no se prevé en las teorías actuales de la distribución de la materia oscura y su influencia sobre la formación de galaxias.
El descubrimiento de NGC 1052-DF2 demuestra que la materia oscura es de algún modo separable de las galaxias. Esto se espera sólo en el caso de que la materia oscura esté ligada a la materia normal solamente por medio de la gravedad.