El Hubble capta un raro asteroide activo
29/3/2019 de ESA / The Astrophysical Journal Letters
Gracias a una impresionante colaboración que reunió datos de telescopios en tierra, sondeos del cielo completo e instrumentos en el espacio (incluyendo el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA) ha sido observado un raro asteroide que se autodestruye llamado 6478 Gault.
El objeto tiene entre 4 y 9 kilómetros de ancho y dos colas estrechas de escombros que nos indican que el asteroide está sufriendo una autodestrucción lenta. Cada cola es prueba de un episodio de actividad que expulsó material al espacio.
Gault fue descubierto en 1988. Sin embargo, esta observación de dos colas de escombros es la primera indicación de la inestabilidad del asteroide. Forma parte de un puñado de objetos que han sido cazados desintegrándose por un proceso conocido como efecto YORP. Cuando la luz solar calienta un asteroide, la radiación infrarroja que escapa de su superficie caliente transporta calor y momento. Esto crea una pequeña fuerza que puede hacer que el asteroide gire más rápido. Si esta fuerza centrífuga supera finalmente a la gravedad, el asteroide se hace inestable. Los corrimientos de tierra en el objeto pueden liberar escombros y polvo al espacio, dejando atrás una cola de residuos, como se ve aquí con el asteroide Gault.
[Fuente]