El Hubble alcanza su límite para observar grupos de estrellas nuevas en una galaxia lejana
10/7/2017 de Hubble site

En esta imagen tomada por el Hubble de un lejano cúmulo de galaxias, el arco azul destaca frente al fondo de galaxias rojas. Ese arco son en realidad tres imágenes separadas de la misma galaxia que se encuentra en el fondo de la imagen. Crédito: NASA, ESA, y T. Johnson (University of Michigan)
Aplicando análisis computacional a una galaxia aumentada por una lente gravitatoria, un equipo de astrónomos ha obtenido imágenes 10 veces más nítidas de lo que el Hubble podía adquirir por sí mismo. El resultado muestra una galaxia de disco vista de canto con franjas brillantes de estrellas recién formadas.
La galaxia en cuestión está tan lejos que se ve tal como era hace 11 mil millones de años, sólo 2700 millones de años después del Big Bang. La imagen reconstruida resultante revela docenas de grupos de estrellas recién nacidas, cada uno de entre 200 y 300 años-luz de extensión. Esto contradice las teorías que sugieren que las regiones de formación de estrellas en el Universo temprano, lejano, eran mucho mayores, de 3000 años-luz de tamaño o más.