El hierro interestelar no falta, solo está escondido a simple vista
10/7/2019 de Arizona State University / The Astrophysical Journal
Los astrofísicos saben que el hiero (Fe) es uno de los elementos más abundantes del Universo, detrás de elementos ligeros como el hidrógeno, carbono y oxígeno. El hierro se encuentra habitualmente en forma gaseosa en estrellas como el Sol y en forma más condensada en planetas como la Tierra.
El hierro en ambientes interestelares debería de ser también común, pero los astrofísicos solo detectan niveles bajos de su forma gaseosa. Ello implica que debe de existir en algún tipo de forma sólida o estado molecular, pero la identificación de su escondite ha sido esquiva durante décadas.
Ahora un equipo de cosmoquímicos de la Universidad Estatal de Arizona sostiene que el misterio es más sencillo de lo que parece. El hierro realmente no está ausente sino que se halla escondido a simple vista. El hierro se ha combinado con moléculas de carbono formando cadenas moleculares llamadas pseudocarbinos de hierro. Los espectros de estas cadenas son idénticos a los de las cadenas, mucho más comunes, de moléculas de carbono, de las que se sabe hace tiempo que son abundantes en el espacio interestelar.
[Fuente]