El estallido de rayos gamma más brillante ilumina nuestra galaxia como ninguno lo ha hecho antes
4/4/2023 de ESA / The Astrophysics Journal Letters
Varios telescopios espaciales de la ESA (XMM-Newton, Solar Orbiter, BepiColombo, Gaia y SOHO) detectaron el brote de rayos gamma GRB 221009A y sus efectos sobre nuestra galaxia.
GRB 221009A fue descubierto inicialmente en rayos X por el observatorio Swift de la NASA, el 9 de octubre de 2022. Las observaciones posteriores con el telescopio europeo VLT, de ESO, indicaron que la explosión se había producido a unos 2 mil millones de años luz de distancia, lo que implicaba que se trató de un estallido excepcionalmente brillante. Estadísticamente, un GRB tan luminoso como GRB 221009A se espera que se produzca solo una vez cada muchos miles de años, por lo que podría tratarse del estallido de rayos gamma más brillantes que se ha producido desde que empezó la civilización humana.
Durante los pocos segundos que duró, depositó cerca de un gigavatio de potencia en la alta atmósfera de la Tierra, el equivalente a la energía producida por una central eléctrica terrestre. Fue tan brillante que todavía hoy se puede ver la radiación residual, y así seguirá durante años.
La radiación viajó por el espacio intergaláctico durante 2 mil millones de años antes de llegar a nuestra galaxia. Aquí se tropezó con la primera nube de polvo hace unos 60 000 años, y con la última hace 1000 años. Cada vez que los rayos X se encuentran con una nube de polvo, ésta dispersa parte de la radiación, creando anillos concéntricos que parecen expandirse. XMM-Newton observó estos anillos durante varios días después del GRB.
Gracias a que los rayos X se dispersan de forma diferente dependiendo del tamaño, forma y composición de los granos de polvo, los investigadores han podido deducir las propiedades de este polvo. Según el estudio, los granos están compuestos principalmente por grafito, una forma cristalina del carbono.
[Fuente]