El destino último de una estrella despedazada por un agujero negro
12/7/2022 de UC Berkeley / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
En 2019, los astrónomos observaron el ejemplo más cercano de una estrella similar a nuestro Sol que era despedazada por fuerzas gravitatorias de marea, o «espaguetificada», tras acercarse demasiado a un agujero negro un millón de veces más masivo que ella.
Las observaciones realizadas por un equipo de la Universidad de California el 8 de octubre de 2019 sugieren que gran parte del material de la estrella fue expulsado a gran velocidad – hasta 10 000 kilómetros por segundo – por los poderosos vientos del agujero negro, y que formó una nube esférica de gas que bloqueó la mayoría de las emisiones de alta energía producidas cuando el agujero negro se tragó lo que quedaba de la estrella. Los nuevos datos sobre la polarización de la luz indica los astrónomos que se la nube era simétricamente esférica.
«Es la primera vez que alguien ha deducido la forma de la nube de gas alrededor de una estrella espaguetificada por fuerzas de marea», afirma Alex Filippenko (UC Berkeley).
Los resultados apoyan una respuesta concreta a la pregunta de por qué los astrónomos no ven radiación de alta energía, como rayos X, en las muchas docenas de fenómenos de destrucción por mareas observados hasta la fecha. Los rayos X, que son producidos por material arrancado de la estrella y arrastrado hacia el disco de material que rodea al agujero negro antes de precipitarse a su interior, están oscurecidos por el gas arrojado hacia afuera por los potentes vientos del agujero negro.
[Fuente]