El Cubesat con la última tecnología de ESA, autorizado para su transporte al lugar de lanzamiento
24/11/2017 de ESA
GomX-4B, el CubeSat para pruebas tecnológicas más nuevo y grande, será lanzado desde China a principios del año próximo, junto con el casi idéntico GomX-4A. La pareja probará enlaces de comunicación intersatelital y sistemas de propulsión mientras se hallen en órbita a una distancia de 4500 km entre ellos.
GomX-4B, que tiene el tamaño de una caja de cereales, ha sido aprobado y esta listo para viajar con su gemelo desde la fábrica de GomSpace en Dinamarca a principios de diciembre para dar comienzo a las preparaciones para el lanzamiento en China.
«Está previsto que GomX-4B sea lanzado en un cohete chino Larga Marcha el 1 de febrero, junto con GomX-4A, propiedad del ministerio de defensa danés», explica Roger Walker (director de la iniciativa CubeSat de ESA).
La mayoría de las pruebas fueron realizadas en GomSpace y otras instalaciones de Dinamarca, exceptuando las pruebas de vacío térmico para asegurarse de que el CubeSat puede soportar las duras condiciones de vacío y temperaturas extremas de la órbita baja, que se realizaron en el centro técnico de la ESA en los Países Bajos.
Los CubeSats son nanosatélites basados en unidades estandarizadas de 10x10cm. GomX-4B es un CubeSat de 6 unidades, del doble de tamaño que su predecesor GomX-3, que fue lanzado desde la Estación espacial Internacional en 2015.