El cráter más grande de la Luna alberga pistas acerca del manto lunar primitivo
17/2/2021 de EOS / Journal of Geophysical Research: Planets
Un antiguo impacto dispersó restos del manto primitivo de la Luna por su superficie. Ahora los investigadores están juntando modelos, mapas y muestras para poner luz en estos misterios.
Los científicos, dirigidos por Daniel Moriarty (NASA), se han centrado en la cuenca Aitken del Polo sur de la Luna. Esta cuenca – la más antigua, profunda y grande de la Luna – fue formada por un impacto masivo al principio de la historia lunar, hace unos 4.3 mil millones de años, y su forma y composición pueden proporcionar a los científicos una idea de como era la Luna en aquel momento de su historia.
Las simulaciones por computadora indican que el impacto que creó la cuenca fue suficientemente potente como para expulsar materiales del manto primitivo de la Luna. El patrón del materia expulsado se corresponde con áreas de la superficie lunar conocidas por ser ricas en torio y los investigadores proponen que este material representa los «posos» de un manto primitivo fundido. A medida que el océano de magma inicial de la Luna se enfriaba, los minerales y otros elementos químicos cristalizaron y, o bien subieron hacia arriba para convertirse en parte de la corteza, o se hundieron hacia abajo para convertirse en parte del manto inferior. En una fase más tardía de este proceso, el torio y otros elementos densos incompatibles fueron quedando en posos atrapados entre la corteza y el manto.
[Fuente]