El corazón de la Luna, desvelado por primera vez
4/5/2023 de CNRS / Nature
Un equipo de científicos, de diversos centros de investigación franceses, ha arrojado luz sobre una parte de la estructura interna de la Luna que seguía siendo un misterio hasta ahora: la Luna posee un núcleo sólido rodeado por un núcleo externo fluido, como el de la Tierra.
El núcleo sólido tiene unos 500 km de diámetro, lo que supone el 15% del tamaño total de la Luna. Está compuesto por un metal cuya densidad es cercana a la del hierro.
Además de este descubrimiento, varios indicios parecen apoyar la hipótesis del movimiento de material por el interior del manto, la capa intermedia entre el núcleo y la corteza. Esto explicaría la presencia de compuestos químicos ricos en hierro en la superficie lunar ya que podría haber ascendido material del interior hasta la superficie, produciendo rocas volcánicas que fueron depositadas en la corteza lunar. Posteriormente, los materiales que eran demasiado densos en comparación con el material de la corteza, se hundieron de regreso a la frontera entre el manto y el núcleo.
[Fuente]