El cometa P/2019LD2 hace una parada en boxes cerca de los asteroides de Júpiter
26/2/2021 de INTA-NASA / The Astronomical Journal
Después de viajar varios miles de millones de kilómetros hacia el Sol, un objeto joven caprichoso parecido a un cometa que orbita entre los planetas gigantes, ha encontrado un lugar de estacionamiento temporal en el camino. El objeto se ha asentado cerca de una familia de antiguos asteroides capturados, llamados troyanos, que orbitan alrededor del Sol junto a Júpiter. Esta es la primera vez que se detecta un objeto parecido a un cometa cerca de la población de los troyanos.
El visitante inesperado pertenece a una clase de cuerpos helados que se encuentran en el espacio entre Júpiter y Neptuno. Llamados centauros, se activan por primera vez cuando se calientan a medida que se acercan al Sol, y dinámicamente pasan a ser más parecidos a los cometas.
Las imágenes de luz visible del Telescopio Espacial Hubble de la NASA revelan que el objeto vagabundo muestra signos de actividad del tipo de los cometas, como una cola, desgasificación en forma de chorros y un coma envolvente de polvo y gas. Las observaciones anteriores del telescopio espacial Spitzer de la NASA dieron pistas sobre la composición del objeto parecido a un cometa y los gases que impulsan su actividad.
Las simulaciones por ordenador del equipo de investigación, muestran que el objeto helado llamado P/2019 LD2 (LD2), probablemente se acercó a Júpiter hace unos dos años. Luego, el planeta empujó gravitacionalmente al visitante hacia la ubicación orbital del grupo de asteroides troyanos, adelantando a Júpiter por aproximadamente 703 millones de kilómetros.
[Fuente]