El cometa ATLAS podría ser bastante espectacular
25/3/2020 de Phys.org
Un cometa llamado Atlas está actualmente dirigiéndose hacia el Sol y podría constituir un espectáculo notable dentro de un par de meses. Descubierto el pasado mes de diciembre por el sistema de alertas de asteroides Asteroid Terrestrial-impact Last Alert en Hawái – de ahí su nombre oficial, C/2019 Y4 (ATLAS)- el cometa ha aumentado en brillo mucho más de lo esperado por los expertos. SI consigue mantener su forma a medida que se acerca al Sol, podría ser más brillante que Venus.
En la actualidad es visible con binoculares. Se espera que alcance su máximo brillo a finales de mayo. Tiene, además, un interesante color ligeramente verde.
Un cometa aumenta de brillo a medida que se acerca al Sol por la evaporación de una mayor cantidad de sustancias volátiles. Pero debido a su naturaleza es imposible perded ir si permanecerá intacto – muchos cometas se queman por completo y desaparecen. Si Atlas consigue quedar intacto podría alcanzar magnitud +1 o posiblemente hasta -5. En el extremo más brillante podría ser visible incluso de día.
Este cometa, visible desde el hemisferio norte de la Tierra, sigue una trayectoria idéntica a la del famoso Gran Cometa de 1844, que le confiere una órbita de 6000 años que lo llevaría fuera de nuestro Sistema Solar. Algunos han sugerido que un antiguo supercometa se fragmentó a lo largo de esta misma órbita, dejando cometas más pequeños que observamos ahora.
[Fuente]