El caso más extremo jamás detectado de agujeros negros que se tambalean
17/10/2022 de Cardiff University / Nature
Investigadores de la Universidad de Cardiff (UK) han identificado un bamboleo peculiar en las órbitas de dos agujeros negros en proceso de colisión, un fenómeno exótico predicho por la teoría de Einstein de la gravedad. En su estudio, los astrónomos señalan que se trata de la primera vez que este fenómeno, conocido con el nombre de precesión, ha sido observado en agujeros negros, donde el bamboleo es 10 mil millones de veces más rápido de lo que había sido medido con anterioridad.
El sistema binario de agujeros negros fue encontrado por sus ondas gravitacionales a principios de 2020, en los detectores LIGO y Virgo, recibiendo la designación GW200129. Uno de ellos, 40 veces más masivo que nuestro Sol, es probablemente el agujero negro que más rápido gira que se haya detectado con ondas gravitacionales. Y, a diferencia de lo que ocurre con observaciones anteriores, el agujero negro que gira con tanta rapidez distorsiona el espacio y el tiempo tanto que el sistema binario entero se tambalea.
Esta forma de precesión es específica de la teoría general de la relatividad de Einstein estos resultados confirman su existencia en el fenómeno físico más extremo que podemos observar, la colisión de dos agujeros negros.
[Fuente]