El blues de la Vía Láctea
17/5/2018 de UC Santa Barbara
Los científicos a menudo transforman los datos astronómicos de un modo que permite su interpretación usando dibujos visuales como diagramas de colores. Greg Salvesen (UC Santa Barbara) ha seguido una dirección diferente. Ha decidido transformar los datos de un mapa en sonidos para hacer que las personas con discapacidad visual tengan acceso a las maravillas de la astronomía.
Salvesen ha lanzado recientemente la página web Astronomy Sound of the Month (AstroSoM), en la que publica diferentes sonidos creados a partir de datos astronómicos reales, junto con una breve explicación escrita por un astrónomo.
En su más reciente publicación, Salvesen ha colaborado con Mark Heyer (Universidad de Massachusetts) para permitir a los oyentes «escuchar» cómo gira nuestra galaxia. Heyer creó la sonificación y Salvesen aportó la visualización, incorporando una imagen ya existente de nuestra galaxia creada por Robert Hurt (IPAC/Caltech). El efecto combinado reduce datos complejos a componentes visuales y auditivas que describen el movimiento del gas por la galaxia.