El auge y la caída del asteroide más peligroso en una década
4/3/2022 de ESA
Durante unos pocos y tensos días del pasado mes de enero, un asteroide de unos 70 metros se convirtió en el más peligroso observado en más de una década. Ahora sabemos que no supone ningún riesgo.
Las observaciones iniciales del asteroide llamado 2022 AE1 indicaban un impacto potencial contra la Tierra el 4 de julio de 2023, sin tiempo suficiente para intentar desviarlo y suficientemente grande como para provocar importantes daños locales en la zona donde impactara.
Lo más preocupante fue que, a medida que pasaban los días y se realizaban más observaciones, la probabilidad de impacto parecía aumentar al cabo de siete días de mediciones, a los que siguió una semana dramática «a oscuras» durante la cual la Luna llena ocultaba el brillo del asteroide, con lo que no se pudieron realizar más observaciones. Una vez la Luna se alejó y perdió brillo, el centro de coordinación de objetos cercanos a la Tierra de la ESA miró de nuevo, para descubrir, con alivio, que la probabilidad de impacto estaba cayendo dramáticamente.
Desde entonces se ha confirmado que 2022 AE1 no chocará contra la Tierra, por lo que ha sido eliminado de la lista de objetos peligrosos de la ESA.
[Fuente]