El aterrizador InSight de la NASA da sus últimos coletazos por todo lo alto
23/6/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA)
El equipo de la misión ha optado por operar el sismómetro de InSight durante más tiempo de lo planeado previamente aunque, por ello, el módulo de aterrizaje agotará la energía antes de lo previsto.
A medida que la energía de la que dispone el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA disminuye día a día, el equipo de la nave espacial ha revisado el cronograma de la misión para maximizar los estudios científicos que pueden realizar. Se programó que el módulo de aterrizaje apagara automáticamente el sismómetro (el último instrumento científico operativo de InSight) a finales de junio para conservar energía, sobreviviendo con la energía que pueden generar sus paneles solares (cargados de polvo) hasta alrededor de diciembre.
En cambio, el equipo ahora planea programar que el sismómetro del módulo de aterrizaje pueda operar durante más tiempo, tal vez hasta finales de agosto o principios de septiembre. Hacerlo descargará las baterías del módulo de aterrizaje antes y hará que la nave espacial también se quede sin energía, pero podría permitir que el sismómetro detecte nuevos martemotos.
“InSight aún no ha terminado de enseñarnos cosas de Marte”, dijo Lori Glaze, directora de la Planetary Science Division de la NASA (en Washington). “Vamos a obtener toda la información científica que podamos antes de que el módulo de aterrizaje concluya las operaciones”.