El asteroide Vesta se originó en una colisión cósmica
5/7/2019 de Macquarie University /Nature Geosciences
El cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter conserva los procesos de la formación de los planetas congelados en el tiempo. Vesta, el segundo asteroide más grande del cinturón, proporciona una oportunidad excelente a los científicos de investigar el origen y formación de los planetas. En particular, Vesta ha conservado su corteza, manto y núcleo metálico de modo muy similar a la Tierra. Un cartografiado cuidadoso realizado por la nave Dawn de NASA demostró que el polo sur de Vesta es inusualmente grueso.
Ahora la Dra. Yi-Jen Lai (Macquarie University) y sus colaboradores proponen una nueva historia de la evolución de Vesta que incluye un impacto gigante. Esto se basa en las determinaciones precisas de la edad de cristales de circonio hallados en mesosideritas, un tipo de meteorito enigmático de Vesta, y resuelve incertidumbres sobre la evolución de este asteroide.
Según el nuevo modelo, después de que Vesta se diferenciara en corteza, manto y núcleo, otro asteroide de un décimo de su tamaño chocó contra él, produciendo perturbaciones a gran escala en el hemisferio norte. Los escombros de este impacto, compuestos por una mezcla de las tres capas de Vesta, quedaron atrapados en el hemisferio sur, explicando así la corteza inusualmente gruesa detectada allí por Dawn.
El modelo nuevo también explica la ausencia de un mineral del manto (el olivino) en los meteoritos procedentes de Vesta.
[Fuente]