El asteroide Ryugu fue sacudido por el proyectil de Hayabusa 2
30/10/2020 de Kobe University
El profesor Arakawa Masahiko (Universidad de Kobe, Japón) y miembros de la misión Hayabusa 2 han descubierto más de 200 guijarros de entre 30 centímetros y 6 metros de tamaño, que son nuevos o se movieron como resultado del cráter de impacto artificial creado por el proyectil SCI lanzado desde la nave espacial Hayabusa 2 el 5 de abril de 2019.
Algunas rocas llegaron hasta zonas situadas a 40 metros del centro del cráter. Además, el área que sufrió la sacudida sísmica, en la que las rocas se desplazaron solo unos centímetros a causa del impacto, llega hasta una distancia de 30 metros desde el centro del cráter.
Hayabusa 2 tomó una muestra de la superficie en un punto al norte del cráter y el grosor de los depósitos de material expulsado se estima que es de entre 1 milímetro y 1.8 centímetros.
Estos descubrimientos acerca de los procesos de renovación de la superficie de un asteroide real pueden ser usados como banco de pruebas para las simulaciones numéricas de impactos de cuerpos pequeños, además de para impactos artificiales en misiones planetarias futuras, como las de redireccionamiento de asteroides.
[Fuente]