El asteroide Ryugu es un eslabón probable en la formación de planetas
17/3/2020 de Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR / Nature
El Sistema Solar se formó hace aproximadamente 4500 millones de años. Numerosos fragmentos presentes en aquella época primitiva siguen en órbita alrededor del Sol en forma de asteroides. Alrededor de tres cuartas partes de ellos son asteroides ricos en carbono de tipo C, como 162173 Ryugu, que fue el destino de la misión japonesa Hayabusa entre 2018 y 2019. Esta nave se encuentra actualmente en camino de regreso a la Tierra.
Ahora se han publicado nuevas imágenes tomadas en luz infrarroja del asteroide que muestran que consiste casi por completo en material altamente poroso. Ryugu se formó principalmente a partir de fragmentos de un cuerpo progenitor que fue despedazado por impactos. La porosidad alta y la baja fuerza mecánica asociada de los fragmentos de roca que constituyen Ryugu aseguran que dichos cuerpos se rompan en numerosos fragmentos al entrar en la atmósfera de la Tierra. Por esta razón, los meteoritos ricos en carbono rara vez se encuentra en nuestro planeta.
Esta investigación de las propiedades globales de Ryugu confirma que «los asteroides frágiles, altamente porosos como Ryugu son probablemente el eslabón en la evolución del polvo cósmico a cuerpos celestes masivos», explica Matthias Grott (DLR). «Esto llena un hueco en nuestro conocimiento de la formación planetaria, ya que apenas habíamos sido capaces de detectar este material en los meteoritos hallados en la Tierra».
[Fuente]