El asteroide Bennu está girando cada vez más rápido
13/3/2019 de American Geophysical Union / Geophysical Research Letters
A finales de 2018, la nave espacial OSIRIS-REx llegó a Bennu, el asteroide que estudiará y del que tomará muestras durante los próximos años.
Ahora una investigación nueva muestra que Bennu está girando cada vez más rápido con el paso del tiempo, una observación que ayudará a los científicos a comprender la evolución de los asteroides, su amenaza potencial para la Tierra y si podrían explotarse sus recursos.
Bennu está a 110 millones de kilómetros de la Tierra. Se desplaza por el espacio a unos 101 000 km/h y a la vez gira sobre sí mismo, completando una rotación cada 4.3 horas.
El nuevo estudio ha determinado que la rotación del asteroide se acelera en 1 segundo por siglo. En otras palabras, el periodo de rotación de Bennu se acorta 1 segundo cada 100 años. Aunque no parezca importante, a largo plazo, dentro de millones de años, el asteroide girará tan rápido que podría destruirse a sí mismo.
Detectar el aumento en la rotación ayuda a los científicos a conocer los tipos de cambios que podrían haberse producido en Bennu, como corrimientos de tierras u otros cambios a largo plazo, que buscará la misión OSIRIS-REx.
[Fuente]