El agujero negro del centro de la Vía Láctea es impredecible a largo plazo
12/1/2022 de Astronomie.nl / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El agujero negro del centro de nuestra Galaxia no solo emite fulguraciones irregularmente de un día para otro sino también a largo plazo. Esto ha sido descubierto gracias a un análisis de 15 años de datos realizado por un equipo internacional de investigadores dirigido por Alexis Andres de El Salvador.
Los astrónomos que han estudiado el agujero negro del centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, han descubierto que, entre 2006 y 2008, la zona alrededor del agujero emitió bastantes llamaradas, pero entre 2008 y 2012 estuvo muy tranquila. Después de 2012, las llamaradas volvieron a producirse.
Los investigadores no pudieron identificar un patrón. «Así que cómo se producen exactamente las fulguraciones sigue sin estar claro», comenta Jakob van den Eijnden (Universidad de Oxford, UK). «Se pensaba que aparecen más llamaradas después de que pasen nubes gaseosas o estrellas cerca del agujero negro, pero no existen todavía pruebas de ello. Y no podemos aún confirmar tampoco la hipótesis de que las propiedades magnéticas del gas presente en los alrededores jueguen un papel en esto».
[Fuente]