El agua en pequeños granos de polvo podría explicar la gran cantidad de agua de la Tierra
13/9/2018 de Astronomía.nl / Astronomy & Astrophysics
El agua atrapada en los granos de polvo a partir de los cuales se formó la Tierra podría explicar la gran cantidad de agua actualmente presente en nuestro planeta.
Durante mucho tiempo, los científicos han intentado explicar la gran cantidad de agua que alberga la Tierra. Un primer escenario apunta a que fue transportada por cometas y asteroides que chocaron contra ella. Un segundo escenario propone que la Tierra ya nació «húmeda» y que el agua estaba ya presente en las rocas de 10 kilómetros de tamaño a partir de las cuales fue construido el planeta. Sin embargo, la cantidad de agua que pueden contener estas rocas grandes es limitada.
Ahora un equipo internacional de científicos ha desarrollado y calculado una variante de la segunda hipótesis. Han demostrado que en la región donde se formó la Tierra los granos de polvo de hasta el tamaño de varios milímetros pueden retener suficiente agua. Los granos de polvo ricos en agua se juntan entonces formando guijarros y, finalmente, rocas del tamaño de kilómetros. Estas rocas sí pueden entonces albergar grandes cantidades de agua y eventualmente acabarán formando parte de la Tierra.
Los nuevos cálculos demuestran que los pequeños granos de polvo pueden recoger agua suficiente en «solo» un millón de años como para explicar la cantidad de agua en la Tierra. Y un millón de años encaja fácilmente en el tiempo necesario para formar las rocas grandes.