Días de 19 horas durante mil millones de años en la historia de la Tierra
13/6/2023 de Academia China de Ciencias / Nature Geoscience
Aunque damos por sentado el día de 24 horas, en el pasado remoto de la Tierra, los días eran incluso más cortos. La duración del día era más corta porque la Luna estaba más cerca. «Con el tiempo, la Luna ha robado la energía de rotación de la Tierra para impulsarla hacia una órbita más alta y más lejos de la Tierra», explica Ross Mitchell (Academia China de Ciencias).
«La mayoría de los modelos de rotación de la Tierra predicen que la duración del día fue consistentemente más corta a medida que retrocedemos en el tiempo», comenta Uwe Kirscher, coautor del estudio e investigador en la Universidad de Curtin en Australia.
Pero Mitchell y Kirscher no encontraron un cambio lento y constante en la duración del día a medida que retrocedían en el tiempo. La duración del día de la Tierra parece haber detenido su aumento a largo plazo y se ha mantenido constante en aproximadamente 19 horas, hace aproximadamente entre dos mil y mil millones de años, «los mil millones de años», señaló Mitchell, «comúnmente conocidos como los mil millones ‘aburridos’ «.
El momento en que se detuvo el aumento resulta intrigante y coincide con los dos mayores aumentos de oxígeno. Timothy Lyons (Universidad de California en Riverside) comenta: «Es fascinante pensar que la evolución de la rotación de la Tierra podría haber afectado la composición en evolución de la atmósfera». Por lo tanto, el nuevo estudio respalda la idea de que el aumento de los niveles de oxígeno en la Tierra tuvo que esperar días más largos para que las bacterias fotosintéticas generaran más oxígeno cada día.
[Fuente]