Detectan signos de una atmósfera arrancada de un planeta durante un impacto gigante
21/10/2021 de MIT / Nature
Los sistemas planetarios jóvenes a menudo sufren «dolores de crecimiento» extremos, ya que los cuerpos infantes chocan entre sí y se unen formando planetas que son cada vez más grandes.
Un equipo de astrónomos del MIT, la Universidad Nacional de Irlanda, la Universidad de Cambridge y otras instituciones, ha descubierto pruebas de un impacto gigante que se produjo en un sistema estelar cercano, a solo 95 años luz de la Tierra. La estrella, llamada HD 172555, tiene unos 23 millones de años de edad y los científicos sospechan que su polvo conserva señales de una colisión reciente.
Los astrónomos determinaron que la colisión se produjo, probablemente, entre un planeta rocoso del tamaño de la Tierra y un cuerpo impactor más pequeño, hace al menos 200 000 años, a velocidades de 10 kilómetros por segundo.
El gas detectado que constituye la prueba de este impacto a alta velocidad fue arrancado, probablemente, de la atmósfera del planeta mayor, un episodio dramático que explicaría el gas y el polvo observados alrededor de la estrella. Se trata de la primera detección de un fenómeno de este tipo.
[Fuente]