Detectan señales de vida (en la Tierra) remotamente
22/6/2021 de Universität Bern / Astronomy & Astrophysics
Podría tratarse de un hito importante en el camino para la detección de vida en otros planetas: un equipo de científicos ha detectado una propiedad molecular clave de todos los organismos vivos desde un helicóptero que volaba a varios kilómetros por encima del suelo.
Las manos izquierda y derecha son imágenes especulares casi perfectas una de la otra. Pero no puedes de ningún modo hacerlas encajar poniendo una encima de la otra; por eso no te puedes poner el guante izquierdo en la mano derecha.
Las moléculas también pueden tener esta propiedad, llamada quiralidad. De hecho, la mayoría de las moléculas de las células de los organismos vivos, como el ADN, son quirales. A diferencia de las manos, las moléculas de la vida existen casi exclusivamente en su versión «zurda» o en su versión «diestra». Son homoquirales y la razón de ello no está clara, pero es una propiedad característica de la vida.
Como parte del proyecto MEMORZ, un equipo internacional de investigadores ha logrado detectar la quiralidad de moléculas desde un helicóptero a una distancia de 2 kilómetros y una velocidad de 70 kilómetros por hora, diferenciando entre prados, bosques y zonas urbanas. El próximo paso será realizar detecciones similares desde la Estación Espacial Internacional mirando a la Tierra, identificando señales de escala planetaria que podrían ayudar a detectar vida en otros planetas.
[Fuente]