Detectan por primera vez los rayos X emitidos por misteriosas supernovas
13/9/2017 de University of Chicago / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
A los astrónomos les gustan las supernovas de tipo Ia, creadas cuando una estrella enana blanca de un sistema de dos estrellas sufre una explosión termonuclear, ya que brillan con un brillo específico. Esto permite a los científicos calcular lo lejos que se encuentran de la Tierra y, por tanto, medir distancias en el Universo. Pero hace unos pocos años los científicos empezaron a encontrar supernovas de tipo Ia con una característica óptica extraña que sugería que estaban rodeadas por un manto muy denso de material circunestelar.
Este material denso normalmente sólo se ve en un tipo diferente de supernova llamado de tipo II y se crea cuando las estrellas masivas empiezan a perder masa. La masa expulsada re reúne alrededor de la estrella; entonces, cuando la estrella colapsa, la explosión envía una onda de choque de velocidad supersónica hacia este material denso, produciendo una cascada de rayos X. Por tanto, vemos de manera habitual rayos X en supernovas de tipo II, pero nunca han sido vistas en supernovas de tipo Ia.
Sin embargo, cuando el equipo dirigido por la Universidad de Chicago estudió la supernova 2012ca, registrada por el observatorio de rayos X Chandra, detectó rayos X procedentes de allí. Las cantidades eran muy pequeñas – contaron 33 fotones en la primera observación un año y medio después de la explosión de la supernova, y otros 10 en otra unos 200 días más tarde – pero estaban presentes.
«Ciertamente parece ser una supernova de tipo Ia con una gran cantidad de material circunestelar, y parece que sea muy denso», explica Vikram Dwarkadas. «Lo que vimos sugiere una densidad un millón de veces más alta de lo que pensábamos que era el máximo alrededor de supernovas de tipo Ia».