Detectan ondas de radio nunca antes observadas procedentes de estrellas cercanas y de galaxias lejanas
11/10/2021 de Keele University / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un equipo de científicos ha medido miles de estrellas cercanas y galaxias lejanas que nunca antes habían sido identificadas en longitudes de onda de radio, mientras estudiaban la galaxia vecina de nuestra Vía Láctea llamada la Gran Nube de Magallanes.
El estudio forma parte del proyecto Mapa Evolutivo del Universo (EMU), cuyo objetivo es el de observar el cielo austral completo y espera con ello detectar unos 40 millones de galaxias. Estos datos serán empleados en última instancia para proporcionar a los investigadores una imagen más clara de cómo las galaxias, y sus estrellas, han evolucionado con el paso del tiempo.
Clara Pennock (Universidad de Keele), directora del trabajo, comenta: «La nueva imagen nítida y profunda revela miles de fuentes de radio que nunca habíamos visto antes. La mayoría de ellas son, en realidad, galaxias situadas a millones o incluso miles de millones de años luz más lejos que la gran Nube de Magallanes. Habitualmente las vemos gracias a los agujeros negros supermasivos que albergan en sus centros que pueden ser detectados en todas las longitudes de onda, especialmente en radio. Pero estamos ahora empezando a encontrar muchas galaxias en las que se forman estrellas a un ritmo tremendo. Combinando estos datos con observaciones previas realizadas con telescopios de rayos X, óptico e infrarrojo nos permitirá explorar dichas galaxias con un detalle extraordinario».
[Fuente]