Detectan el movimiento orbital de una pareja de agujeros negros supermasivos
28/6/2017 de National Radio Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal
Empleando la visión extremadamente aguda en radio del VLBA, un equipo de astrónomos ha detectado por vez primera el movimiento orbital de una pareja de agujeros negros supermasivos en una galaxia a 750 millones de años-luz de la Tierra. Los dos agujeros negros, con una masa conjunta de 15 mil millones de veces la del Sol, están separados probablemente sólo unos 24 años-luz, lo que es extremadamente cerca para un sistema de este tipo.
«Se trata de la primera pareja de agujeros negros que hemos visto como objetos separados que se desplazan uno respecto del otro, y por tanto se trata de la primera ‘binaria visual’ de agujeros negros», comenta Greg Taylor (Universidad de Nuevo México).
Los agujeros negros supermasivos, con millones o miles de millones de veces la masa del Sol, residen en el corazón de la mayoría de las galaxias. La presencia de dos de estos monstruos en el centro de una sola galaxia significa que ésta se fusionó con otra en algún momento del pasado. En tales casos, los propios agujeros negros pueden acabar fusionándose, produciendo ondas gravitacionales que cruzan el Universo.
La pareja de agujeros negros ha sido descubierta en la galaxia elíptica llamada 0402+379. Los datos revelan que ambos agujeros negros están en órbita uno alrededor del otro, completando un giro cada 30 000 años. «Pensamos que los dos agujeros negros supermasivos de esta galaxia se fusionarán», comenta Karishma Bansal (Universidad de Nuevo México), añadiendo que esto ocurrirá dentro de millones de años.