Desvelando los misterios de los chorros extragalácticos
13/12/2017 de University of Leeds / Nature Astronomy
Investigadores de la Universidad de Leeds han examinado matemáticamente chorros de plasma expulsados por agujeros negros supermasivos para determinar por qué ciertos tipos de chorros se desintegran en enormes estelas.
Su estudio ha descubierto que estos chorros pueden verse afectados por una inestabilidad nunca antes considerara como importante en la corriente del chorro y que es similar a una inestabilidad que menudo se desarrolla en agua que fluye dentro de una tubería curva o en un contenedor cilíndrico que gira.
«Estos chorros poseen una forma oval estrecha que les proporciona un borde curvo. Es esta forma la que crea un punto débil en el chorro», explica el Dr. Kostas Gourgouliatos (Universidad de Leeds y Universidad de Durham). «La inestabilidad empieza en el borde curvo, viaja hacia arriba por el chorro y converge en un punto, al que nos referimos como ‘punto de reconfinamiento’. Por debajo de este punto el chorro se mantiene ordenado y compacto, pero todo lo que esté por encima de él será destruido y creará una gran estela cósmica».
«Cuando el chorro se desintegra formando una estela, emite calor, haciendo que entonces sea más fácil de observar con telescopios. Los chorros y sus estelas son tan brillantes que a veces resplandecen más que sus galaxias progenitoras y siempre son más fáciles de ver que los agujeros negros, cuya presencia se infiere indirectamente en las observaciones espaciales».