Desvelando la ley secreta de la evolución de los cúmulos de galaxias
25/4/2018 de Osaka University / The Astrophysical Journal
Una colaboración internacional de investigadores ha encontrado una nueva ley fundamental que controla la evolución de los cúmulos de galaxias.
Los cúmulos de galaxias son los objetos más grandes del Universo. Sin embargo, es difícil medir su tamaño y masa de forma precisa debido a que consisten principalmente en materia oscura que no podemos observar directamente. Un modo de observarla indirectamente es utilizar el efecto de lente gravitatoria: los rayos de luz procedentes de una galaxia situada por detrás del cúmulo son atraídos por la gravedad del cúmulo mientras lo atraviesan y sus trayectorias se desvían. Este es exactamente el mismo efecto que produciría una lente, enfocando la luz de la galaxia lejana y distorsionando su forma. Si podemos medir directamente la distorsión de la forma de muchas galaxias del fondo, podremos descubrir el campo gravitatorio del cúmulo y, como resultado, medir de forma precisa su tamaño y masa.
Combinando datos de la temperatura del gas obtenidos con el satélite Chandra y los datos más recientes de distorsión de las galaxias, los investigadores descubrieron que el crecimiento de los cúmulos sigue una ley simple en la que intervienen solo el tamaño, la masa y la temperatura del gas. Además, utilizando simulaciones por computadora, demostraron que los cúmulos han crecido durante 4 a 8 mil millones de años según esta ley. Ello significa que, teóricamente, estos gigantescos objetos están todavía en su adolescencia, creciendo a medida que atrapan gran cantidad de la materia que les rodea con su intensa gravedad.