Desvelando el misterio de las enanas marrones
21/9/2021 de Université de Genève / Astronomy & Astrophysics
Las enanas marrones son objetos astronómicos con masas que se encuentran entre las de los planetas y las estrellas. La cuestión de dónde está exactamente el límite sigue siendo objeto de debate, especialmente debido a que su constitución es muy similar a la de las estrellas de masa baja. Así que, ¿cómo sabemos si se trata de una enana marrón o de una estrella de masa muy baja?
Un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos de la Universidad de Ginebra (Suiza) y del centro NCCR PlanetS, en colaboración con la Universidad de Berna, ha identificado cinco objetos que poseen masas cercanas al límite que separa las estrellas de las enanas marrones, y que podrían ayudar a los científicos a conocer la naturaleza de estos objetos misteriosos.
Los cinco objetos descubiertos son TOI-148, TOI-587, TOI-681, TOI-746 y TOI-1213, todos con radios entre 0.81 y 1.66 veces el de Júpiter, y entre 77 y 98 veces más masivos, lo que les coloca en la frontera entre las enanas marrones y las estrellas.
«Las enanas marrones se supone que encogen con el paso del tiempo cuando consumen sus reservas de deuterio y se enfrían. Aquí encontramos que los dos objetos más viejos, TOI 148 y 746, tienen un radio más pequeño, mientras que los dos más jóvenes poseen radios mayores». Pero dado que estos objetos están tan cerca del límite podrían ser también estrellas de masas muy baja, y los astrónomos siguen sin estar seguros de que se trate de enanas marrones.
[Fuente]