Desvelan los secretos de la supernova más lejana detectada
21/2/2018 de University of Portsmouth / The Astrophysical Journal
Un equipo internacional de astrónomos ha confirmado el descubrimiento de la supernova más lejana detectada hasta la fecha, una enorme explosión cósmica que tuvo lugar hace 10500 millones de años, o tres cuartas partes de la edad del propio Universo.
La explosión de la estrella, llamada DES16C2nm, fue detectada por el proyecto DES (Dark Energy Survey), una colaboración internacional que cartografía varios cientos de millones de galaxias para estudiar la energía oscura, la misteriosa fuerza que se piensa que está provocando la expansión acelerada del Universo.
Una supernova es la explosión de una estrella masiva al final de su ciclo de vida. DES16C2nm ha sido clasificada como una supernova superluminosa, la clase de supernovas más raras y luminosas, descubiertas hace diez años y que se cree que están causadas por el material que se precipita sobre los objetos más densos del Universo, las estrellas de neutrones que giran rápidamente y acaban de formarse en la explosión de estrellas masivas.
«La luz ultravioleta de la supernova superluminosa nos proporciona información sobre la cantidad de metales producidos en la explosión y la temperatura del propio estallido, ambos clave para entender qué causa y determina estas explosiones cósmicas», explica el Dr Mathew Smith (Universidad de Southampton).