Desvelado el medio intergaláctico: observan directamente «materia poco brillante»
5/5/2014 de Caltech
Comparación entre la masa amorfa Lyman alfa observada por el Cosmic Web Imager y una simulación de la red cósmica basada en predicciones teóricas. Crédito: Credit: Christopher Martin, Robert Hurt
Astrónomos de Caltech han tomado imágenes sin precedentes del medio intergaláctico (IGM) – el gas difuso que conecta galaxias a través del universo – con el Cosmic Web Imager, un instrumento diseñado y construido en Caltech. Hasta ahora la estructura del IGM ha sido en su mayor parte objeto de especulación teórica. Sin embargo, con las observaciones del Cosmic Web Imager, instalado en el telescopio Hale de 200 pulgadas del Observatorio Palomar, los astrónomos están obteniendo las primeras imágenes en tres dimensiones del IGM.
El Cosmic Web Imager hará posible conocer mejor las dinámicas galáctica e intergaláctica, y ya ha detectado una posible galaxia espiral en proceso de formación que tiene tres veces el tamaño de nuestra Vía Láctea.
Los primeros filamentos cósmicos observados por el Cosmic Web Imager se encuentran cerca de dos objetos muy brillantes: un quásar llamado QSO 1549+19 y un masa amorfa Lyman alfa en un cúmulo de galaxias en formación llamado SSA22. Las observaciones muestran un estrecho filamento, de un millón de años-luz de longitud, que fluye hacia el quásar, quizás alimentando el crecimiento de la galaxia que alberga al quásar. También encontraron tres filamentos rodeando la masa amorfa Lyman alfa, de la cual midieron el ritmo de giro, comprobando que el gas de estos filamentos está fluyendo hacia la masa y afecta a su dinámica.