Desvelado el campo magnético de la corona solar
5/6/2020 de Institute for Astronomy (IfA) / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái ha estudiado la corona solar, la parte más exterior de la atmósfera del Sol. Sus propiedades son consecuencia del complejo campo magnético del Sol, que se produce en el interior de nuestra estrella y que sale hacia fuera de ella.
Ahora, el estudiante graduado Benjamin Boe, ha realizado un estudio de observaciones de eclipses totales, ocurridos a lo largo de los últimos 20 años, para medir la forma del campo magnético en la corona con una resolución espacial y sobre un área mayor que estudios anteriores. La corona es más fácil de observar durante un eclipse total solar, cuando la Luna se interpone directamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando la brillante superficie solar.
Aplicando algoritmos modernos de procesamiento de imágenes, Boe ha encontrado que el patrón de las líneas del campo magnético de la corona está altamente estructurado, con formaciones que pueden verse hasta el límite de resolución de las cámaras empleadas para las observaciones. También detectó que el patrón cambia con el paso del tiempo. Para cuantificar estos cambios, Boe midió el ángulo del campo magnético respecto a la superficie del Sol.
Durante los mínimos de actividad solar, el campo sale casi perpendicular al Sol cerca del ecuador y de los polos, mostrando con un rango de ángulos a latitudes medias. Durante los máximos de actividad solar, por otro lado, el campo magnético está menos organizado y es más radial.
[Fuente]