Desenredando un nudo de cúmulos de galaxias
31/1/2023 de NASA / The Astrophysical Journal / Astronomy and Astrophysics
Un equipo de astrónomos ha captado una espectacular colisión entre, por lo menos, tres cúmulos de galaxias. Los datos de los observatorios de rayos X Chandra (NASA), XMM-Newton (ESA) y un trío de radiotelescopios están ayudando a los astrónomos a dilucidar que es lo que está ocurriendo en esta escena enredada. Las colisiones y fusiones como estas son el modo principal en el que los cúmulos de galaxias pueden crecer hasta convertirse en los edificios cósmicos gigantescos que vemos hoy en día. También actúan como los aceleradores de partículas más grandes del Universo.
El gigantesco cúmulo de galaxias que se está formando con esta colisión ha sido llamado Abell 2256 y está situado a 780 millones de años luz de la Tierra. Y los astrónomos que lo estudian están intentando descubrir qué es lo que le ha conducido a adquirir la estructura tan extraña que tiene.
Cada telescopio cuenta una parte diferente de la historia. Los observatorios de rayos X son los únicos capaces de detectar el gas a millones de grados de temperatura que contienen los cúmulos en el espacio entre las galaxias individuales. Los radiotelescopios captan las ondas de radio producidas por las propias galaxias, las emitidas en las zonas donde los cúmulos originales chocaron y las detectadas en un halo localizado cerca del centro de la colisión, causadas por la aceleración de partículas con carga eléctrica.
[Fuente]