Descubrimiento de un púlsar con un telescopio enorme
7/5/2020 de AAS NOVA / The Astrophysical Journal Letters
Las estrellas de neutrones magnetizadas, o púlsares, que se encuentran en lejanos cúmulos globulares de estrellas son difíciles de detectar, aunque un poco menos para el mayor radiotelescopio del mundo, FAST.
Los púlsares son restos compactos de estrellas muertas que brillan emitiendo potentes haces de luz al espacio mientras giran. El brillo de los haces y el ritmo regular de sus pulsaciones permite detectarlos y aprender lo que nos tienen que decir sobre la evolución de las estrellas y sus alrededores, aunque también sirven para sondear el medio interestelar, el espacio-tiempo, y mucho más.
Desde el descubrimiento del primer púlsar en 1967, hemos encontrado miles de estos relojes estelares en nuestra galaxia. Sin embargo, hasta hace poco sólo se habían hallado 156 púlsares en 29 cúmulos globulares de estrellas, ya que debido a las grandes distancias que nos separan de ellos son necesarios radiotelescopios muy potentes y sensibles para detectarlos, como el instrumento FAST (Five-hundred-meter Aperture Spherical radio Telescope, o Radiotelescopio Esférico de Apertura de Quinientos metros).
Recientemente FAST ha conseguido descubrir el primer púlsar binario eclipsante en el cúmulo globular M92. El periodo de pulso del púlsar PSR J1717+4308A es de 3.16 milisegundos y se encuentra en órbita alrededor de una compañera de masa baja en un cúmulo globular a 27 000 años-luz de distancia.
[Fuente]