Descubren una Gran Mancha Fría en Júpiter
12/4/2017 de American Geophysical Union / Geophysical Research Letters
Una segunda Gran Mancha ha sido descubierta en Júpiter por unos astrónomos, rivalizando en tamaño con la Gran Mancha Roja, creada por las potentes energías de las auroras polares de este enorme planeta.
De apodo la Gran Mancha Fría, se trata de una mancha oscura localizada, de hasta 24000 kilómetros de largo y 12000 kilómetros de latitud, situada en la delgada termosfera del gigante de gas, y que se encuentra unos 200 grados más fría que la atmósfera que tiene alrededor, la cual puede variar en temperatura entre los 416 ºC y los 726ºC.
«Es la primera vez que una estructura meteorológica de la alta atmósfera de Júpiter se ha observado lejos de las brillantes auroras del planeta», comenta Tom Stallard (Universidad de Leicester, Reino Unido). «La Gran Mancha Fría es mucho más volátil que la Gran Mancha Roja, que cambia lentamente, ya que varía extremadamente de forma y tamaño en el curso de unos pocos días y semanas, pero siempre ha reaparecido en el periodo de tiempo del que tenemos datos para buscarla, más de 15 años», explica Stallard. «Eso sugiere que se reforma a sí misma continuamente, y como resultado podría ser tan vieja como las auroras que la forman, quizás tenga muchos miles de años de edad».
La Gran Mancha Fría se piensa que está causada por los efectos del campo magnético del planeta, a causa de las espectaculares auroras de Júpiter que conducen energía hacia el interior de la atmósfera en forma de calor que fluye alrededor del planeta. Esto crea una región de enfriamiento en la termosfera, la capa fronteriza entre la atmósfera que tiene debajo y el vacío del espacio. Aunque no podemos estar seguros de qué es lo que produce esta estructura, un enfriamiento sostenido es muy probable que produzca un vórtice similar a la Gran Mancha Roja.