Descubren un periodo de tranquilidad en la historia de los impactos gigantes en Marte
26/4/2017 de Southwest Research Institute (SwRI) / Nature Geoscience
Desde los primeros días de las historia de nuestro Sistema Solar, las colisiones entre objetos astronómicos han dado forma a los planetas y cambiado el curso de su evolución. Estudiando la historia del bombardeo primitivo en Marte, un equipo de científicos ha descubierto una tregua de 400 millones de años en la historia temprana de los grandes impactos en Marte.
«Los nuevos resultados revelan que la historia de impactos en Marte sigue de cerca las historias de bombardeos que hemos inferido en la Luna, el cinturón de asteroides y Mercurio», explica el Dr. Bill Bottke (SwRI). El bombardeo temprano de Marte ha sido relacionado con la historia del bombardeo global en el Sistema Solar interior. Borealis, ella cuenca mayor y más antigua de Marte, tiene casi 9700 kilómetros de ancho y cubre la mayor parte del hemisferio norte del planeta. Los nuevos análisis han demostrado que el borde de Borealis fue producido por un solo cráter de impacto posterior, conocido como Isidis. Esto pone fuertes límites estadísticos al número de cuencas grandes que podrían haberse formado en Marte después de Borealis.
Sin embargo, los estados de conservación de las cuatro cuencas grandes más jóvenes – Hellas, Isidis, Argyre y Utopia, ahora enterrada – son notablemente similares al de la cuenca Borealis, mayor y más antigua. Dichos estados similares de conservación de Borealis y los cráteres más jóvenes indican que las cuencas que se formaron en medio deberían de conservarse de manera parecida. Pero ninguna otra cuenca de impacto cumple esto.
Los nuevos resultados revelan una historia sorprendente para el Planeta Rojo. Un impacto gigante creó las tierras bajas del norte (Borealis), siendo seguido por una tregua de aproximadamente 400 millones de años. Entonces, otro periodo de bombardeo produjo cuencas de impacto gigantes, hace entre 4100 y 3800 millones de años. La edad de las cuencas de impacto indica que fueron dos poblaciones diferentes de objetos las que chocaron contra Marte. La primera andanada de impactos fue la asociada con la formación de los planetas interiores, seguida por una segunda que golpeó la superficie marciana mucho más tarde.