Descubren un miembro de la familia de las fuentes de ondas gravitacionales
17/10/2018 de Chandra / Nature Communications
Hace aproximadamente un año los astrónomos anunciaron la primera detección de ondas electromagnéticas (o luz) de una fuente de ondas gravitacionales. Ahora, un año más tarde, los investigadores anuncian la existencia de un pariente cósmico de ese evento histórico.
El objeto del nuevo estudio, llamado GRB 150101B, es un brote de rayos gamma detectado por Fermi en enero de 2015. Comparte parecidos notables con la fusión de estrellas de neutrones y fuente de ondas gravitacionales descubierta por las colaboraciones LIGO y Virgo en 2017 conocida como GW170817. El estudio concluye que estos dos objetos diferentes podrían, de hecho, estar relacionados.
Eleonora Troja (NASA/UMCP) y sus colaboradores piensan que GRB 150101B y GW170817 fueron producidos con mucha probabilidad por el mismo tipo de fenómeno: la fusión de dos estrellas de neutrones, una coalescencia catastrófica que generó un haz estrecho de partículas de alta energía. El haz produjo un corto e intenso estallido de rayos gamma, un destello de alta energía que puede durar solo segundos. GW170817 demostró que estos fenómenos pueden también crear ondas en el espacio-tiempo conocidas como ondas gravitacionales.
Las coincidencias aparentes entre GRB 150101B y GW170817 son impresionantes: ambos produjeron un estallido de rayos gamma inusualmente débil y de corta duración, y ambos emitieron luz óptica azul brillante que duró unos pocos días y una emisión en rayos X que duró mucho más. Las galaxias anfitrionas son también notablemente parecidas, siendo ambas galaxias elípticas brillantes con una población de estrellas de unos pocos miles de millones de años de edad sin señales de estar formando estrellas nuevas.