Descubren nanodiamantes en el espacio
12/6/2018 de University of Cardiff / Nature Astronomy
Un débil y misterioso flujo de microondas emitido por sistemas estelares de la Vía Láctea podría ser producido por diamantes diminutos, según sugiere una nueva investigación.
Durante décadas, los astrónomos han podido medir este «resplandor» en luz de microondas, también llamado emisión anómala de microondas (AME), procedente de varias regiones del firmamento, pero no habían identificado su origen exacto.
En un nuevo estudio, un equipo internacional de investigadores ha demostrado que es probable que las microondas procedan de cristales diminutos de carbono, también conocidos como nanodiamantes, que se hallan en el interior del polvo y el gas que rodean a las estrellas recién formadas.
Este polvo y gas, que constituyen el disco protoplanetario, es donde los planetas empiezan a formarse y contiene todo un muestrario de moléculas orgánicas. Las condiciones extremadamente calientes y de alta energía que reinan en estos discos son ideales para la formación de nanodiamantes, cientos de miles de veces más pequeños que un grano de arena y que son hallados a menudo en meteoritos en la Tierra.