Descubren la verdad acerca de una kilonova luminosa en el infrarrojo
13/11/2020 de CfA / The Astrophysical Journal
Los científico han anunciado la observación de una posible explosión de kilonova que habría sido la más luminosa registrada, un descubrimiento que contradice las teorías convencionales acerca de lo que ocurre a continuación de un estallido de rayos gamma. Los resultados apuntan al posible nacimiento de una estrella de neutrones masiva altamente magnetizada llamada magnetar.
«Las observaciones del telescopio espacial Hubble fueron diseñadas para buscar emisión infrarroja que se produce con la creación de elementos pesados – como oro, platino y uranio- durante el choque de dos estrellas de neutrones, que provoca un estallido de rayos gamma corto», explica Edo Berger (CfA). «Sorprendentemente, encontramos una emisión infrarroja mucho más brillante de lo que esperábamos, sugiriendo que existió un aporte adicional de energía desde un magnetar resto de la fusión».
El haber encontrado esta emisión más intensa en el infrarrojo indica a los científicos que la colisión de las estrellas de neutrones no produjo como resultado un agujero negro, como se esperaba, sino probablemente un magnetar.
[Fuente]