Descubren flujos de lava caliente en Venus
19/6/2015 de ESA / Geophysical Research Letters
Ilustración de artista de un volcán en erupción en Venus. Si Venus está activo realmente hoy en día es todavía objeto de debate entre los científicos planetarios. Crédito: ESA – AOES Medialab.
La nave Venus Express de ESA ha descubierto las evidencias más sólidas hasta la fecha de la existencia de un vulcanismo activo en el planeta vecino de la Tierra.
Observar la superficie del planeta es extremadamente difícil debido a su gruesa atmósfera, pero observaciones con radar de misiones anteriores a Venus lo revelaron como un mundo cubierto por volcanes y antiguos flujos de lava. Venus tiene casi exactamente el mismo tamaño que la Tierra y tiene una composición global similar, así que es probable que albergue una fuente interna de calor, quizás debida a calor radiactivo. Este calor ha de escapar de algún modo y una posibilidad es que lo haga en forma de erupciones volcánicas.
Algunos modelos de evolución planetaria sugieren que Venus renovó su superficie durante una inundación de lava cataclísmica hace unos 500 millones de años. Pero si Venus actualmente está todavía activo sigue siendo un tema caliente en ciencia planetaria.
Ahora, empleando el canal del infrarrojo cercano Venus Monitoring Camera (VMC) de la nave espacial para cartografiar la emisión térmica de la superficie a través de una ventana espectral transparente en la atmósfera del planeta, un equipo internacional de científicos planetarios ha identificado cambios localizados en el brillo de la superficie entre imágenes tomadas con una diferencia de sólo días.
«Ahora hemos visto varios episodios en los que una zona de la superficie de repente se hace mucho más caliente y luego se enfría de nuevo», afirma Eugene Shalygin del Max Planck Institute for Solar System Research (MPS), director del estudio. «Estas ‘zonas calientes’ están situadas en lo que sabemos por la imágenes de radar que son zonas tectónicas de rifts, pero por vez primera hemos detectado que están calientes y cambian de temperatura de día en día. Es la mejor evidencia que tenemos hasta ahora de vulcanismo activo».