Descubren en Júpiter auroras de rayos X sorprendentemente erráticas
31/10/2017 de ESA / Nature Astronomy
Telescopios espaciales de ESA y NASA han revelado que, a diferencia de las auroras de la Tierra, las intensas auroras observadas en los polos de Júpiter se comportan, inesperadamente, de forma independiente unas de otras.
Las auroras han sido observadas en muchos lugares, desde planetas y lunas a estrellas, enanas marrones y gran variedad de cuerpos cósmicos. Estos hermosos espectáculos son producidos por flujos de partículas atómicas con carga eléctrica (electrones e iones) comisionando contra las capas atmosféricas que rodean a un planeta, luna o estrella. Las auroras polares de la Tiara tienden a imitarse unas a otras: cuando aumentan de brillo en el polo norte, generalmente aumenta también de brillo en el polo sur.
Se piensa que ocurre lo mismo en las auroras de otras lugares, pero un nuevo estudio revela que las que se producen en el gigante de gas Júpiter están mucho menos coordinadas. El estudio, realizado con datos de los observatorios espaciales XMM-Newton de ESA y Chandra de NASA para observar los rayos X producidos por las auroras en los polos de Júpiter, demuestra que mientras que las auroras del polo sur pulsan consistentemente cada 11 minutos, las del polo norte del planeta cambian de brillo caóticamente.
«La partículas con carga eléctrica tienen que golpear la atmósfera de Júpiter a velocidades excepcionalmente rápidas para generar los pulsos en rayos X que hemos visto. No conocemos aún qué procesos causan esto, pero estas observaciones nos indican que actúan independientemente en los hemisferios norte y sur», aclara Licia Ray (Lancaster University). La asimetría en las auroras norte y surge Júpiter también sugieren que muchos cuerpos cósmicos que se sabe que experimentan auroras – exoplanetas, estrellas de neutrones, enanas marrones y otros cuerpos que giran rápidamente sobre sí mismos – podrían producir auroras muy diferentes en cada polo.