Descubren el lugar de impacto de SMART-1 sobre la Luna
25/9/2017 de European Planetary Science Congress 2017
Observaciones de la Luna han desvelado el lugar de descanso final de la primera misión lunar de la ESA, SMART-1. La nave espacial fue obligada a realizar un choque controlado contra la superficie lunar hace 11 años. Aunque en aquel momento se obtuvo con el telescopio CFH una imagen del destello producido por el impacto en la parte oscura de la frontera entre la noche y el día en la superficie lunar, el lugar exacto no había sido determinado hasta ahora.
El director del proyecto SMART-1, Bernard Foing, comenta:»SMART-1 sufrió un duro aterrizaje con rebotes a una velocidad de dos kilómetros por segundo. No había ninguna otra nave en órbita en aquel momento que nos proporcionara una imagen cercana del impacto».
La posición es 34.262° sur y 46.193° oeste, de acuerdo con las coordenadas de impacto calculadas inicialmente. El lugar de impacto fue descubierto por el Dr. Phil Stooke (Western University, Ontario) utilizando imágenes de alta resolución de la misión Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de NASA. Las imágenes muestran un surco lineal en la superficie, de unos 4 metros de ancho y 15 metros de largo, cruzando un cráter que ya existía. En el extremo, un débil delta de escombros se esparce hacia el sur.
Foing explica:»El seguimiento de la órbita y el destello del impacto proporcionaron una buena estimación del lugar de impacto y muy cerca de allí se encontraba esta pequeña formación muy inusual. Parece que los impactos de naves espaciales en órbita, tal como se observa aquí para SMART-1, y también en los casos de GRAIL y LADEE, forman cráteres alargados y la mayor parte de los escombros se extienden en la misma dirección hacia la que se desplazaba la nave».