Descubren actividad en un objeto planetario lejano
4/11/2020 de Northern Arizona University / The Astrophysical Journal Letters
Los centauros son planetas menores que se cree tienen su origen en el Cinturón de Kuiper en el sistema solar exterior. A veces poseen características propias de los cometas, como colas y comas (nubes de partículas de polvo y gas) incluso aún cuando se encuentran en órbita en una región situada entre Júpiter y Neptuno donde hace demasiado frío como para que el agua sublime (o transicione) directamente del estado sólido al gaseoso.
Solo han sido descubiertos 18 centauros activos desde 1927 y todavía se desconoce mucho sobre ellos. Pero a principios de este año Colin Chandler (Universidad del Norte de Arizona) y su equipo anunciaron el descubrimiento de actividad en el centauro 2014 OG392, un objeto planetario descubierto en 2014.
«Detectamos una coma hasta 400 000 kilómetros de distancia de 2014 OG392», comenta Chandler, «y nuestro análisis de los procesos de sublimación y del tiempo de vida dinámico sugieren que el amoníaco o el dióxido de carbono son de los candidatos más probables a ser los causantes de la actividad en este y otros centauros activos»
Como resultado del descubrimiento, el centauro ha sido reclasificado como cometa y será conocido como C/2014 OG392 (PANSTARRS).
[Fuente]