Descubiertos los restos de una explosión rara en el centro de la Vía Láctea
9/2/2021 de Chandra / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos puede haber hallado el primer ejemplo en nuestra galaxia de una clase inusual de explosión estelar. Este descubrimiento, realizado con el observatorio de rayos X Chandra de NASA, aporta datos acerca de como algunas estrellas explotan y siembran el universo con elementos químicos fundamentales para la vida en la Tierra.
Este intrigante objeto, situado cerca del centro de la Vía Láctea, es un resto de supernova llamado Sagittarius A Este (o Sgr A Este, para abreviar).
Aunque primero se consideró que eran los restos de una estrella masiva que había explotado como supernova, usando ahora observaciones más largas con Chandra, un equipo de astrónomos ha concluido que los restos corresponden a un tipo distinto de supernova. Es la explosión de una enana blanca, un rescoldo estelar encogido formado cuando una estrella como nuestro Sol agotó su combustible. Cuando una enana blanca toma demasiado material de una estrella compañera o se une con otra enana blanca, la enana blanca es destruida emitiendo un asombroso destello de luz: se produce una explosión de supernova de tipo Ia.
Sin embargo, Sgr A Este no procede una supernova de tipo Ia ordinaria, sino que parece pertenecer a un grupo especial de supernovas que producen cantidades relativas de elementos químicos diferentes de las producidas por las supernovas tipo Ia tradicionales, y explosiones menos potentes. Esta subclase es designada como tipo Iax.
[Fuente]