Descubierto un agujero negro estelar inesperado
28/11/2019 de Academia China de Ciencias / Nature
Nuestra Galaxia la Vía Láctea se estima que contiene 100 millones de agujeros negros estelares, cuerpos cósmicos formados por el colapso de estrellas masivas y tan densos que ni siquiera la luz puede escapar de ellos por su enorme fuera de gravedad. Hasta ahora, los científicos habían estimado que la masa de un agujero negro estelar individual de nuestra Galaxia sería de no más de 20 veces la masa del Sol. Pero el descubrimiento de un enorme agujero negro por un equipo internacional de científicos ha echado abajo esa hipótesis.
El equipo dirigido por el profesor Liu Jifeng (Observatorio Astronómico Nacional de China) observó un agujero negro estelar con una masa 70 veces mayor que la del Sol. Este monstruo está situado a 15 000 años-luz de la Tierra y ha sido designado LB-1 por los investigadores.
El descubrimiento ha supuesto una gran sorpresa. «Los agujeros negros de esa masa no deberían de existir en nuestra Galaxia, según la mayoría de modelos actuales de evolución estelar», explica el profesor Liu. «LB-1 es el doble de masivo de lo que pensábamos posible. Ahora los teóricos tendrán que encargarse del problema de explicar su formación».
La observación directa de LB-1 encaja muy bien con los tamaños de los agujeros negros de otras galaxias detectados por su emisión de ondas gravitacionales cuando se unían y que son también mucho mayores de lo que se consideraba habitual.
[Fuente]