Descubiertas irregularidades en el núcleo de las estrellas gigantes rojas
19/12/2022 de Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço / Nature Communications
Las gigantes rojas son estrellas agonizantes, que se encuentran en fases avanzadas de la evolución estelar, habiendo agotado el hidrógeno en sus núcleos. Ahora, un equipo de astrónomos del Instituto de Astrofísica e Ciências do Espaço (Portugal) ha encontrado nuevas pruebas de que las gigantes rojas experimentan «fallos» (variaciones estructurales drásticas) en su núcleo interno.
La investigadora Margarida Cunha (IA) explica: «Las ondas que se propagan por el interior de las estrellas inducen minúsculas variaciones de brillo que pueden ser detectadas con instrumentos altamente precisos situados en el espacio. Estas ondas revelan las condiciones del medio por el que se propagan, es decir, las propiedades físicas de los interiores estelares».
Los astrónomos utilizaron el telescopio espacial Kepler (NASA) para detectar y estudiar ondas propagándose por las capas más profundas de estrellas evolucionadas. «Analizando estas variaciones podemos obtener, no solo los parámetros globales de la estrella, sino también información sobre la estructura precisa de estos objetos», explica Mathieu Vrard (IA).
De las 359 gigantes rojas estudiadas, casi un 7% resultaron tener discontinuidades estructurales. Esto apoya la hipótesis de que algún proceso físico desconocido conduce a cambios en la estructura del núcleo de la estrella con el paso del tiempo.
[Fuente]