Descubierta una nueva ráfaga rápida de radio que se repite
9/6/2022 de Istituto Nazionale di Astrofisica (INAF) / Nature
Ha sido descubierta, a tres mil millones de años luz de la Tierra, una nueva y enigmática fuente de ráfagas rápidas de radio(FRB por sus iniciales en inglés), probablemente recién formada: el grupo internacional coordinado por Li Di, de la Academia de Ciencias de China, la ha identificado utilizando el potente radiotelescopio FAST, en China , que tiene un diámetro de 500 metros. El estudio, publicado en la revista Nature, ayuda a comprender mejor el origen de estos misteriosos pulsos electromagnéticos, vistos por primera vez en 2007.
«Las ráfagas rápidas de radio, o FRB, son un fenómeno que se ha descubierto recientemente y, por lo tanto, aún no se comprende bien», comenta Maura Pilia, del Observatorio Astronómico de Cagliari del Instituto Nacional de Astrofísica (INAF). «Son destellos de unas milésimas de segundo, de altísima energía y que solo se ven en la banda de radio. Todavía sabemos poco sobre su origen».
Ahora, el radiotelescopio Fast ha captado varios FRB a intervalos regulares provenientes de una galaxia enana y con muchas características similares a la primera serie de ráfagas de radio observadas hace diez años. “Probablemente”, explica la investigadora del Observatorio Astronómico de Cagliari, “son destellos producidos por una fuente recién formada y por eso emite con tanta regularidad en el tiempo”.
Este descubrimiento parece apoyar la idea de que el origen de estas señales es, en todos los casos, un magnetar, cuya actividad es mayor y más regular sólo en las fases iniciales y con el paso de los años va perdiendo «golpes», con impulsos mucho más espaciados en el tiempo.
[Fuente]